LA PROMOCIÓN DE LA AUTORREGULACIÓN ACADÉMICA EN EL AULA: MANUAL PARA DOCENTES DE SECUNDARIA

En la vida diaria esto lo apreciamos al analizar cómo aprendemos a vivir en una ciudad o cómo adquirimos conocimientos de cosas que  nos gustan o cómo aprendemos a  organizar un presupuesto familiar. Sin embargo, en la escuela, sólo en ocasiones esto ocurre en forma natural, las más de  las veces no es así. Los alumnos no saben cómo aprender las materias, no logran encontrar un sentido a lo que se les  enseña, ni tampoco saben cómo organizar el ambiente o aprovechar el apoyo del maestro, experto en una asignatura.

¿Cómo puede el maestro modificar esta situación? aparentemente una combinación adecuada de estrategias de enseñanza que consideren la motivación, las estrategias de aprendizaje y los beneficios de la interacción social, puede favorecer que sus alumnos lleguen a se aprendices que autorregulen su aprendizaje.

La autorregulación es el resultado de la combinación de procesos cognoscitivos, por ejemplo, la habilidad para procesar información cada vez más compleja, procesos afectivos, por ejemplo, sentirse competente e interesado en un tema y, procesos sociales, por ejemplo, las situaciones de interacción entre maestro y alumnos en un aula.

Aprender a actuar en forma autorregulada, por ejemplo, al entender una clase de química, depende de que se cuente con un entrenamiento específico para lo cual una parte clave es el docente. El objetivo de este manual es brindar  información teórica y práctica acerca de la autorregulación para que los docentes la adapten a su estilo de enseñanza y promuevan que sus alumnos aprendan a aprender en su materia.

¿Q ES LA AUTORREGULACIÓN ACADÉMICA?

Desde el punto de vista de la Psicología, la autorregulación es el proceso por el cual los alumnos  toman conciencia del propio conocimiento acerca de la realización de una tarea, este conocimiento permite

controlar lo que se hace, se dice o se piensa, igualmente al autorregularse los alumnos se sienten motivados hacia la tarea de aprendizaje. De acuerdo con La autorregulación académica  se refiere a los pensamientos, sentimientos y acciones que se tienen en el proceso de alcanzar una meta específica (Zimmerman, Bonner y Kovach 1996). El proceso de autorregulación se activa cuando los alumnos conocen el contenido y estructura de la actividad o las actividades de aprendizaje que se llevarán a cabo en la clase (Butler 2003).

 

Descargar PDF 

 

  • Visto: 13140

Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria by Dra. Rosa del Carmen Flores Macías. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.tutoriaaprendizajeadolescentes.org/contacto.