Reelaboración de apuntes tomados en clase mediante el recurso del mapa del apunte

Resumen

Los apuntes de clase son una herramienta importante de aprendizaje que los alumnos de secundaria frecuentemente no saben emplear. En este trabajo se presenta una estrategia de reelaboración de apuntes que resulta de la combinación de estrategias de comprensión y elaboración de textos a partir de la cual estudiantes de secundaria aprenden cómo tomar y emplear sus apuntes. La estrategia se probó en un estudio con diseño pretest-postest con grupo control, participaron alumnos de secundaria con bajo rendimiento escolar que asisten a un programa de tutorías. Los resultados indican que la estrategia fue aprendida con eficacia y eficiencia y repercutió en la comprensión de textos y en la elaboración de los apuntes.

 

Reelaboración de apuntes tomados en clase mediante el recurso del mapa del apunte

La superación de los problemas de rendimiento acadé- mico de los estudiantes mexicanos que diferentes evalua- ciones internacionales han puesto en evidencia, demanda que los aprendices sean capaces de comprender y pro- ducir textos empleando su pensamiento estratégico. Desa- fortunadamente éste no se practica explícitamente en el aula de secundaria, es necesario exponer a los estu- diantes a situaciones instruccionales que favorezcan el empleo autónomo y motivado de las estrategias. De manera particular, la toma de apuntes es una de las acti- vidades en la que los estudiantes requieren ser estra- tégicos, tanto para elaborarlos como para compren- serlos.

 

Los apuntes son una herramienta indispensable para desarrollar diferentes actividades de aprendizaje (prepa- rar exámenes, hacer la tarea, aclarar dudas, etcétera). Sin embargo, la mayoría de los estudiantes no tienen ni las estrategias para elaborar un escrito coherente y completo a partir del discurso del profesor, ni las estrategias de estudio para emplearlo. En el presente trabajo se presentan los resultados de una investigación con alumnos de secundaria cuya meta fue enseñar una estrategia para re elaborar apuntes y emplearles como medio de aprendizaje.

 

La investigación indica que tomar apuntes de lo que dice el profesor es la actividad primordial a la que se dedican los estudiantes por encima de leer, escribir o dialogar pero, no obstante su relevancia para el aprendizaje, los apuntes que los estudiantes toman en clase son no son coherentes, están incompletos, no contienen ideas importantes y sí detalles irrelevantes. Paradójicamente pese a su relevancia no representan un recurso de aprendizaje útil, los estudiantes no entienden sus propias anotaciones, no les sirven para comprender y relacionar ideas y conceptos vistos en clase y favorecen la elaboración de inferencias erróneas (Kiewra y Mayer, 1991; Kiewra, DuBois, Christian, McShane, Meyerhoffer y Roskelley, 1991).

 

Diversos autores han argumentado sobre la impor- tancia que reviste en el desempeño escolar saber tomar apuntes y aprender de ellos:

Tomar apuntes de una exposición oral es preferible a únicamente escucharla sin tomarlos. Para la mayoría de los aprendices, la posibilidad de recordar una idea con posterioridad a su exposición se duplica cuando ha sido previamente anotada (Aiken, Thomas y Shennum, 1975 citados en Monereo y Pérez, 1996).

 

  • Existe una correlación alta entre la calidad de los apun- tes de los estudiantes y las calificaciones que obtienen (Palmatier y Bennette, 1974 citados en Monereo Bar- berá, Castello y Pérez, 2000).
  • En buena medida las diferencias en el desempeño de los estudiantes se deben a la manera como organizan y estructuran la información recopilada en clase y a las estrategias de revisión de sus apuntes (Kiewra, 1988; Sthal, King y Henk, 1991).
  • El tomar apuntes expresando las ideas de acuerdo a un entendimiento propio facilita la comprensión y retención de los contenidos expuestos (Bretzing y Kulhavy, 1979, citados en Monereo Barberá, Castello y Pérez, 2000).
  • Los estudiantes que obtienen mejores resultados toman notas cortas y personalizadas que atienden a sus esquemas de conocimientos previos (Einstein, Morris y Smith, 1986).

Por las razones anteriores se justifica propiciar que los alumnos aprendan a reelaborar sus apuntes produ- cidos en clase a partir de una estrategia que les lleve a su revisión reflexiva y analítica para darles un significado propio. En el presente trabajo se adaptaron propuestas de varios autores. Para enseñar a los alumnos a planificar, supervisar y evaluar su trabajo se adaptó el modelo de Graham y Harris (1992, 2005): Desarrollo de Estrategias de Autorregulación (en inglés, The Self-Regulated Strategy Development, SRSD), para abstraer la información esencial de conceptos y relaciones se partió de los mapas concep- tuales de Novack (1982) y de la consideración de la imagen como medio de comunicación. Enseguida se explica la adaptación de cada una.  

 

Por las razones anteriores se justifica propiciar que los alumnos aprendan a reelaborar sus apuntes produ- cidos en clase a partir de una estrategia que les lleve a su revisión reflexiva y analítica para darles un significado propio.

En el presente trabajo se adaptaron propuestas de varios autores. Para enseñar a los alumnos a planificar, supervisar y evaluar su trabajo se adaptó el modelo de Graham y Harris (1992, 2005): Desarrollo de Estrategias de Autorregulación (en inglés, The Self-Regulated Strategy Development, SRSD), para abstraer la información esencial de conceptos y relaciones se partió de los mapas concep- tuales de Novack (1982) y de la consideración de la imagen como medio de comunicación. Enseguida se explica la adaptación de cada una.

 

 

 

 Descargar PDF

  • Visto: 5281

Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria by Dra. Rosa del Carmen Flores Macías. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.tutoriaaprendizajeadolescentes.org/contacto.