PROMOVIENDO LA MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJe

 

INTRODUCCIÓN

Este trabajo surge de las experiencias obtenidas en el Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria (PAES), en el cual se trabaja en sesiones de tutoría generalmente con tres alumnos, mismos que han sido reportados por sus escuelas como estudiantes con problemas de aprendizaje.

 

La gran mayoría de los estudiantes que acuden al PAES, llegan con toda una historia de fracasos académicos, por lo que generalmente tienen un nivel de motivación bajo en relación con sus actividades escolares.

La literatura que reporta las investigaciones respecto a la motivación es vasta, y se vuelve más relevante cuando explica de manera explícita el cómo llevar a la práctica profesional los resultados obtenidos de las investigaciones; lo cual es justamente el objetivo de este manual.

El presente está dividido en cuatro capítulos:

Capítulo 1: Se describe a grandes rasgos el origen y forma de trabajo del Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria (PAES), así como las principales características de los estudiantes que acuden.

Capítulo 2: Se abordan las teorías motivacionales que sustentan el trabajo con los adolescentes en el PAES.

Capítulo 3: En la tercera parte se describen los fundamentos de la estrategia de solución de problemas propuesta, así como los fundamentos que la respaldan.

Capítulo 4: Se precisan los pasos de dicha estrategia.

Introducción

Uno de los aspectos que más preocupa a los profesores de alumnos de secundaria con problemas de aprendizaje son los problemas de disciplina. Estos se evidencian como interrupciones durante las horas de clase, conductas inadecuadas en el patio de recreo e incluso, en ocasiones, comportamientos groseros con compañeros o con los maestros. El resultado de estos comportamientos es que los alumnos acumulan reportes que implican suspensiones y a veces la necesidad de la escuela de expulsar al alumno.

El objetivo del presente trabajo es brindar al tutor información sobre el problema de disciplina escolar y sobre diferentes experiencias escolares que han tenido éxito en la atención a este problema en la escuela. La meta de estas experiencias es que los alumnos aprendan a ser responsables de su aprendizaje y de su comportamiento.

LA CREACIÓN DE UN AMBIENTE FAVORABLE PARA MOTIVAR LA DISCIPLINA EN EL TRABAJO ESCOLAR

Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria by Dra. Rosa del Carmen Flores Macías. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.tutoriaaprendizajeadolescentes.org/contacto.