Programa Alcanzando el éxito en Secundaria

Promoción de la escritura

Taller de composición de cuentos:promoviendo escritura creativa en alumnos con problemas de aprendizaje

Se diseñó e implementó un taller de escritura para trabajar con estudiantes adolescentes con problemas de aprendizaje. Dicha intervención fue estructurada partiendo del análisis teórico sobre el impacto que tiene contar con habilidades de escritura para el éxito académico, además de una detección de necesidades por medio de la realización de entrevistas semi estructuradas con los adolescentes que más tarde participaron en el taller, con dichas entrevistas se evaluaron las fortalezas y dificultades que detectaban los estudiantes mismos en sus procesos de escritura. El taller de escritura constó de seis sesiones de media hora, en donde los participantes fueron nueve hombres y dos mujeres que asisten al programa Alcanzando el Éxito en Secundaria (PAES), con edades de entre 12 y 18 años.

Alternativas para la enseñanza de la expresión escrita en niños de primer grado de primaria

En nuestra sociedad son muchas y muy variadas las ocasiones que demandan del uso eficiente de la escritura como medio de comunicación.Mercer (1997) señala que la expresión escrita es la manera en que una persona organiza las ideas para trasmitir un mensaje. Por tal efecto se requiere de habilidades múltiples de carácter visual, motor y conceptual.Es ademas uno de los medios principales a traves de los cuales los estudiantes pueden demostrar su conocimiento y progreso en las asignaturas académicas.

Evaluación del desempeño en lectura y escritura

Se evaluaron 139 niños de Sonora, México, de cuarto grado de primaria de nueve escuelas públicas, con un instrumento de 12 series de ejercicios agrupados en tres componentes lingü.sticos: reflexión sobre la lengua, lectura y escritura, derivados del plan y programas de estudios del español y los libros de texto gratuito para el cuarto grado de primaria. Los resultados muestran que el instrumento de evaluación posee validez convergente y divergente de constructor. Los resultados se discuten con base en los hallazgos obtenidos en un estudio anterior cuando los mismos niños estaban concluyendo el tercer grado de primaria (Bazán et al., 2004).

Reelaboración de apuntes tomados en clase mediante el recurso del mapa del apunte

Los apuntes de clase son una herramienta importante de aprendizaje que los alumnos de secundaria frecuentemente no saben emplear. En este trabajo se presenta una estrategia de reelaboración de apuntes que resulta de la combinación de estrategias de comprensión y elaboración de textos a partir de la cual estudiantes de secundaria aprenden cómo tomar y emplear sus apuntes. La estrategia se probó en un estudio con diseño pretest-postest con grupo control, participaron alumnos de secundaria con bajo rendimiento escolar que asisten a un programa de tutorías. Los resultados indican que la estrategia fue aprendida con eficacia y eficiencia y repercutió en la comprensión de textos y en la elaboración de los apuntes.

Promoción de la lectura Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria

Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria by Dra. Rosa del Carmen Flores Macías. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.tutoriaaprendizajeadolescentes.org/contacto.