Programa Alcanzando el ëxito en Secundaria

Aprendizaje de la matemática

Reflexión, exigencias cognitivas y afectos que desencadena la actividad

Las tendencias de los planes y programas de educación básica enfatizan, el desarrollo de competencias útiles a los alumnos para: el aprendizaje permanente, el manejo de la información, el manejo de situaciones, la convivencia y la vida en sociedad, éstas competencias integran aspectos cognitivos, afectivos y sociales (SEP, 2005).

Facilitando el Aprendizaje de las Matemáticas

Como docente, seguramente ha visto muchas veces que los alumnos sufren de bloqueos al realizar actividades de matemáticas, la necesidad de saber el origen de dichos bloqueos ha llevado a que los investigadores pongan su atención en aspectos afectivos como las creencias de los alumnos. 

La enseñanza de una estrategia de solución de problemas a niños con problemas de aprendizaje mediante la capacitación a madres

Se creó una situación de trabajo basado en el empleo de una secuencia autoinstruccional para la enseñanza de una estrategia de solución deproblemas aritméticos a niños con problemas de aprendizaje.

Solución de problemas de adición y sustracción en alumnos con problemas de aprendizaje

El aprendizaje de conceptos y principios vinculados con la adición y sustracción es una herramienta  útil para atender problemas de la vida diaria y es la base para otros aprendizajes más complejos como los relacionados con la división, la multiplicación y el álgebra.

Historia y Prospectiva de la Educación Matemática

La enseñanza del álgebra debe considerar el proceso de aproximación y comprensión de dos conocimientos nuevos para los alumnos: el simbolismo específico y la resolución de problemas por medio del uso ecuaciones (Alcalá, 2002).

La Enseñanza del Algoritmo de la División Aplicada a la Solución de Problemas

Los algoritmos son una herramienta cultural que se ha desarrollado como una forma de ayudar a que la gente resuelva de manera más eficiente los problemas cotidianos a los que se enfrenta, sin embargo se observa que los alumnos a pesar de conocer los algoritmos en muchas ocasiones desconocen las situaciones apropiadas para su aplicación y no saben aplicarlos de manera correcta para resolver problemas de la vida diaria.

El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas

Resumen: Un marco de referencia para comprender el papel que desempeñan los procesos cognitivos de los alumnos para aprender el significado delos algo- ritmos en la solución de problemas puede ser útil para crear situaciones de en- señanza que los ayuden a comprender el vínculo algoritmo-problema.

Educación Matemática Núm. 20 Vol. 1

El aprendizaje de las matemáticas en el contexto de la solución de problemas es un proceso que requiere de maestros y alumnos la adopción de formas de interacción que promueva en los alumnos la comprensión de los problemas y con ello exploren diversas formas de solución.

Aprendizaje de la matemática Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria

Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria by Dra. Rosa del Carmen Flores Macías. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.tutoriaaprendizajeadolescentes.org/contacto.