Blog

La experiencia de los miembros del PAES en el XXVII coloquio de la Residencia en Psicología Escolar

Del lunes 17 al miércoles 19 de febrero se celebró el XXVII Coloquio de la residencia en Psicología Escolar.

Los tutores del PAES son actualmente alumnos del programa de maestría en psicología escolar con sede en secundaria, por lo que es parte de sus actividades académicas participar en este coloquio exponiendo sus proyectos.

El día martes por la tarde presentaron su trabajo los alumnos de maestría Jorge Camarena Romano y Daniel Conde Castro dentro de la misma mesa temática: Promoción de la autonomía en el aprendizaje.

La Doctora Rosa del Carmen Flores Macías abrió la mesa temática, vinculando los trabajos tanto de Jorge como de Daniel, con el eje de la promoción del aprendizaje autónomo, durante su exposición la Doctora definió galantemente a un aprendiz autónomo como alguien “socialmente comprometido, creativo, feliz y saludable”.

Posteriormente Jorge presentó su proyecto: “Taller para propiciar la conformación de un grupo de tercero de secundaria como comunidad de aprendizaje en la materia de Formación Cívica y Ética”.

Su objetivo fue “Diseñar, aplicar y evaluar un taller que promueva la conformación de un grupo de tercero de secundaria como comunidad de aprendizaje, en la materia de Formación Cívica y Ética, a través de la expresión gráfica de sus ideas”.

El planteamiento del trabajo partió de la exposición de algunos contenidos curriculares de la materia de Formación Cívica y Ética en tercero de secundaria ubicados en la RS, estos contenidos curriculares serán abordados y propiciados por las dinámicas del Taller.

Existen algunas dificultades clave en la impartición de esta materia, que Jorge identifica principalmente como falta de vinculación con los contenidos de la materia con las experiencias personales de los alumnos, lo cual fomenta que los contenidos puedan ser abordados de manera poco significativa para los alumnos.

El trabajo partió de una  Evaluación de la dinámica de clase en un grupo de tercero de secundaria de una escuela pública en esta materia de formación. Para esta evaluación de optó por una aproximación microetnográfica, el grupo de secundaria estaba integrado por el profesor de Formación, 27 alumnas y 22 alumnos, se recolectaron datos por medio de entrevistas, observaciones y una bitácora de investigación, durante 9 sesiones.

Se encontró que la dinámica de clase en esta asignatura poseía una estructura de trabajo definida, en donde el profesor daba continuamente varios apoyos, sin embargo, el profesor optaba frecuentemente por dar explicaciones prolongadas sobre los temas y los alumnos terminaban por mostrar cierto desinterés por la clase. En esta dinámica los alumnos iban creando sus propios espacios de interés en donde discutían eventualmente de forma más personal y fraternal entre compañeros sobre los temas abordados en clase, sin embargo, estos espacios eran sancionados en vez de aprovechados para el aprendizaje.

Para el diseño del Taller Jorge consideró proponer a  los alumnos una actividad de elaborar durante 5 sesiones una revista sobre identidad dividida en 3 dimensiones: personal, grupal y social.

Se promoverán las nociones centrales de una comunidad de aprendizaje: Dominio, Comunidad, Práctica, Aprendizaje, Identidad; y los siete principios para cultivar comunidades de práctica propuestos por Wenger: 1) Diseñar para la mejora; 2) Dialogar entre perspectivas internas y externas; 3) Invitar a diferentes niveles de participación; 4) Desarrollar espacios comunitarios públicos y privados;5) Concentrarse en el valor; 6) Combinar familiaridad con reto; 7) Crear un ritmo de trabajo

Al momento de la exposición del coloquio las 5 sesiones que durará el taller estaban por concluir, de tal manera que Jorge mostró los avances obtenidos en el taller, los explicó en términos de la orientación, es decir dar apoyos como facilitador del taller y  en términos de proponer una estructura de trabajo a seguir, mostrar modelos de revistas para ejemplificar cómo podría ser su producto final y establecer junto con el grupo de alumnos de secundaria acuerdos de convivencia para seguir durante el taller.

Pudo promoverse el involucramiento por medio de la participación de los alumnos, lo cual se observó por medio del establecimiento de roles, coordinación grupal y el aumento de interacciones efectivas entre los alumnos.

Se pudo apreciar el desarrollo de una mutualidad entre los participantes del taller, negociaban entre ellos la información que contendría la revista y la forma de trabajar los distintos aspectos de la revista.

Finalmente se hizo énfasis en la obtención de productos  que pueden dar cuenta del trabajo y aprendizaje de los alumnos. Se tienen escritos para las tres dimensiones propuestas para abordar la revista y elementos de diseño de la revista que muestran una forma de genuino involucramiento del grupo de alumnos con la actividad.

A modo de conclusiones Jorge condensó los logros del taller, en haber logrado colocar en una dinámica de clase el foco en el aprendizaje más que en la enseñanza; así como en aumentar la participación, el interés y la colaboración de los alumnos.

Para mejorar su propuesta de trabajo Jorge sugirió ampliar el involucramiento más allá del tiempo que dura la materia, realizar los ajustes que surjan entre el diseño y su aplicación y evaluar hasta qué punto se logró propiciar la comunidad de aprendizaje.

Daniel presentó su trabajo: “Taller de composición de cuentos: Promoviendo escritura creativa en adolescentes con problemas de aprendizaje”.

Comenzó explicando que su justificación por realizar este proyecto parte de su experiencia como tutor del PAES, en donde identificó que las tareas escolares que implicaban escritura creativa narrativa parecían ser especialmente motivantes para los alumnos.

Daniel proporciona una definición de taller de escritura como “Ámbito destinado a la composición escrita, donde se intentan infinitas variaciones, se juega con las palabras, las emociones, los disfraces y las pasiones. Se lee y se analizan los escritos de todos y todas, se debate acerca de los mecanismos de producción que se han puesto en marcha, se comenta, se compara y se descubren nuevos caminos que dan paso a nuevos escritos”.

Para conocer la forma en la que se autoperciben los alumnos del PAES a sí mismos como escritores se realizó una entrevista semiestructurada en la que participaron los adolescentes pertenecientes en ese momento al PAES, 7 hombres y 3 mujeres.

Al analizar los resultados Daniel pudo conocer el tipo de historias que le interesan a este grupo de adolescentes, el proceso de escritura de cada alumno en términos de autorregulación, las fortalezas ya existentes autopercibidas por los alumnos en escritura y los apoyos que solicitarían y no solicitarían en una tarea de escritura.

Para el taller, Daniel trabajará por 6 sesiones de media hora dentro del horario de tutoría con los alumnos del PAES, en grupos de aproximadamente 7 alumnos, los días martes y jueves, a cada alumno se le proporcionará un equipo de cómputo personal para las sesiones del taller.

Se elaboraron apoyos en hojas de texto para brindar una estructura básica a las tareas de cada sesión, las habilidades de escritura a promover en cada sesión serán:1) Descripción; 2) Planeación; 3) Diálogo; 4) Narrativa; 5) Revisión;6) Edición

También se elaboró una lista de cotejo con la que el tutor llevará a cabo un análisis exhaustivo de los apoyos a otorgar a cada alumno de forma personalizada durante las sesiones del taller. Las áreas de apoyo de esta lista de cotejo se dividirán en apoyos generales de tutoría, apoyos de escritura y apoyos de escritura creativa.

Para evaluar el taller Daniel se valdrá de los insumos producidos por los alumnos en cada sesión (se guardaran en archivos electrónicos semanalmente); una línea base de cuentos realizados por los alumnos del PAES y la versión final del cuento trabajado durante las sesiones del taller. También se considerará para la evaluación del taller los resultados obtenidos con la lista de cotejo explicada en el párrafo anterior.

El taller de escritura de cuentos en el PAES para la fecha del coloquio llevaba apenas una sesión de desarrollo, para finalizar Daniel compartió algunas observaciones que le parecieron relevantes:

*Cada alumno tiene un estilo propio como escritor, trabajando respetuosamente desde este estilo se puede permitir un aprendizaje significativo para que el alumno mejore en su propia escritura

*Privilegiar la posibilidad de aumentar oralmente los escritos al momento de compartir con sus compañeros, hace que los alumnos se sientan más seguros de su trabajo, pues tienen todavía muchas ideas inacabas en escrito.

*Partir del trabajo en tareas creativas puede facilitar el abordaje de dificultades en escritura.

El miércoles por la mañana Edith Guadalupe López de Jesús y  Anahí Negrete Delgadillo presentaron sus trabajos.

Edith habló de su proyecto: “Lectura inteligente, Dificultades especificas en lectura: manual para tutores”. Este trabajo está relacionado con la aplicación del programa de Lectura inteligente que se desarrolló para adolescentes pobres lectores.

Comenzó aclarando ¿quién es un pobre lector?, un pobre lector se refiere a aquel adolescente que ya ha superado el proceso de decodificación pero que presentan dificultades en comprensión, leen adecuadamente las palabras y poseen en su mayoría buenas habilidades fonológicas.

 Su vocabulario es menos rico en comparación con los demás adolescentes de su edad y presentan dificultades para derivar significados a partir de la lectura, así como en la  modulación de la velocidad. Estos lectores no suelen utilizar estrategias metacognitivas de forma espontanea y tienen problemas para elaborar inferencias, generar hipótesis y extraer ideas principales.

Edith ha realizado una serie de observaciones en la aplicación del programa de Lectura Inteligente: DEL en adolescentes de secundaria pobres lectores, pudo identificar que:

- Es importante preguntar a los alumnos sobre las palabras desconocidas

- Se recomienda evitar las expresiones por parte del tutor que afirmen o nieguen su respuesta para que sean ellos mismos quienes evalúen lo que responden.

- En cada actividad el tutor se debe asegurar que las instrucciones han sido leídas y comprendidas

- Cuando una estrategia es modelada se recomienda supervisar si se aplica la estrategia en la forma deseada.

Edith identificó algunos elementos que quedan por trabajar en su proyecto como continuar aplicando con los alumnos nuevas estrategias de apoyo, así como analizar y evaluar los alcances del programa.

Para finalizar, Edith brindo un panorama inicial sobre lo que contendrá el producto final de su trabajo que será un manual para explicar y aplicar el programa de Lectura inteligente para lectores con dificultades.

 Anahí fue la última integrante del PAES en exponer su trabajo, el cual se tituló: “Propuesta de taller para facilitar estrategias de comprensión del texto de internet en alumnos de segundo de secundaria”.

La presentación comenzó con una contextualización al impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la educación, en particular en la educación básica en México.

Continuó hablando de las diferencias que existen entre el texto impreso y el texto de internet, por ejemplo, el texto de internet es interactivo y no lineal.

Para comprender el texto de internet Coiro propone enunciar 5 elementos clave: Preguntar, localizar, evaluar, sintetizar y comunicar.

Ya explicando su método, Anahí habló del contexto en el que trabajará, que es una escuela secundaria pública. Anahí realizó una fase de evaluación diagnóstica por medio de entrevistas semiestructuradas, charlas informales con profesores y observaciones. Anahí encontró que los alumnos utilizan frecuentemente el internet para hacer sus tareas, sin embargo, tienen algunas dificultades específicamente en utilizar palabras de búsqueda y en encontrar páginas de información confiable.

Para el diseño del taller Anahí recupera las estrategias puntualizadas por Coiro (2004) para trabajar con cada una de ellas durante una sesión de aproximadamente 50 minutos.

Para evaluar el taller Anahí propone aplicar un cuestionario a los alumnos sobre usos de internet, considerar los productos generados cada sesión, así como  hojas de reflexión (también por sesión) y una opinión final de los alumnos sobre el taller.

Para cerrar Anahí comenta los logros y las futuras áreas de trabajo para el taller, como logros ubica una inmersión exitosa al contexto, un diseño que considera las necesidades auténticas de los jóvenes con los que se trabaja para la comprensión de textos de internet y una promoción al enfoque más en lo reflexivo que lo procesual.

Como futuras áreas de trabajo, queda optar por una aplicación del taller que se ajuste a las características de contexto escolar, y evaluar el taller con la finalidad de proponer elementos de mejora para futuras aplicaciones.

PAES

  • Visto: 5289

Quienes somos

Homenaje a la Doctora Silvia Macotela
 

El programa Alcanzando el Éxito en Secundaria (PAES) tiene por objetivo apoyar integralmente a alumnos de secundaria con problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar. El programa es parte de la Residencia en Psicología Escolar de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. El PAES ha brindado atención a adolescentes de secundaria con problemas de aprendizaje y ha formado profesionales en este campo desde el año 2000.

El PAES toma en cuenta que la gran mayoría de estos alumnos que reprueban o incluso desertan de la escuela, no han desarrollado óptimamente las competencias cognoscitivas, afectivas y sociales necesarias para responder a las demandas escolares y no poseen la motivación necesaria para involucrarse o dedicarse a ellas.

El programa PAES parte de la idea que el origen de estas dificultades puede ser resultado de un ajuste inadecuado entre las características del aprendiz y su ambiente de aprendizaje en el hogar y la escuela. Puede observarse que en los ambientes de aprendizaje de estos alumnos:

  • No se promueven sus competencias afectivas, sociales y/o cognoscitivas
  • Se promueve que sean dependientes del adulto
  • No se promueve la motivación hacia al aprendizaje.

En la atención de estos alumnos, han resultado efectivos los programas en los que reciben el apoyo y supervisión por parte de un tutor experto quien crea el ambiente educativo apropiado para que el alumno supere sus dificultades. Para poder llevar a cabo un programa basado en la tutoría, el principal desafío es preparar profesionales que posean los conocimientos, las habilidades y las actitudes que caracterizan a tutores expertos en la atención a alumnos con problemas de aprendizaje y/o de rendimiento escolar.

En este contexto surge el Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria, cuyas metas son:

  • Ayudar a los alumnos para que reconozcan y usen sus propias fortalezas para subsanar sus dificultades

  • Apoyar a los alumnos para que adquieran estrategias cognoscitivas y metacognoscitivas que les permitan planear, desarrollar y evaluar sus tareas académicas así como solucionar conflictos sociales, de manera autónoma y reflexiva.

  • Propiciar un ambiente de aprendizaje motivante en el que el estudiante experimente el éxito y mejore la percepción de sí mismo como aprendiz.

  • Ayudar a los alumnos a que aprendan a controlar y entender su propia conducta y formas de aprendizaje, para que lleguen a ser autónomos.

  • Favorecer que alumnos con problemas de aprendizaje concluyan la enseñanza secundaria.             

En principio el programa busca crear un ambiente en el que el estudiante experimente el éxito. La razón de esto es que se considera que si bien sus deficiencias académicas pueden ser el origen de sus problemas en la escuela, una consecuencia desafortunada de esta situación es la falta de motivación y una situación emocional inadecuada tanto dentro y como fuera de la escuela, lo cual lleva a un círculo de fracaso – frustración, del que el alumno saldrá si empieza a adaptarse a diversas situaciones escolares con éxito.

Para lograr esta meta se consideran todas las áreas de desarrollo en la escuela: la académica, la cognoscitiva, la social y la emocional. Para crear un ambiente exitoso se parte del entendimiento de las condiciones externas e internas que afectan el comportamiento y las expectativas de estos alumnos, y se trata de ayudarlos para que empiecen a entender y controlar su propia conducta y su aprendizaje.

Contrariamente a lo que ocurre cuando trabajan en metas definidas externamente, que pueden ser un reto tan inalcanzable o tan ajeno al alumno que lo desanima en la superación de sus dificultades, los alumnos trabajan en el logro de sus propias metas académicas pues la experiencia en el programa nos ha enseñado que si los alumnos aprenden a definir, valorar y trabajar en sus metas, se sienten motivados, logran un sentido de autonomía y desarrollan mejores competencias académicas a partir de los recursos para el aprendizaje que ya poseen. Las metas son la base del plan de apoyo para cada estudiante y ellos adecuan constantemente este plan; las metas son útiles cuando el nivel de recursos y el esfuerzo requerido para alcanzarlas son apropiadamente entendidos tanto por el estudiante como por el tutor del programa.

Se apoya a los alumnos para que adquieran estrategias de aprendizaje, entendidas éstas como el conjunto de acciones organizadas para resolver problemas o alcanzar metas, mediante técnicas y principios que facilitan la manipulación, integración, almacenamiento y recuperación de información. La enseñanza estratégica promueve la ejecución autónoma de la tarea en diferentes situaciones y escenarios, permitiendo al alumno subsanar sus deficiencias en la planeación, monitoreo, revisión y evaluación de sus tareas y actividades académicas, promoviendo un trabajo autónomo y motivado.

En las sesiones de trabajo los alumnos aprenden, aplican y generalizan estas estrategias en sus actividades escolares como: hacer tareas, preparar exámenes o preparar exposiciones; también participan en programas especiales de apoyo centrados en la lectura, la escritura y el aprendizaje o la autorregulación académica en casa. En cada sesión del programa se revisan las actividades y tareas de las diferentes asignaturas que conforman el plan de estudios de la secundaria.

Estas actividades son el espacio apropiados para un desarrollo cognoscitivo, metacognoscitivo y motivacional, pues se ayuda a los alumnos a que reconozcan y usen sus propias fortalezas y a que desarrollen mejores estrategias, se les motiva a continuar en la búsqueda de formas más eficientes y efectivas de planear, desarrollar y monitorear su propio aprendizaje y el desempeño en tareas académicas.

Los estudiantes trabajan con un tutor en sesiones de dos horas, dos veces por semana. El programa se realiza en pequeños grupos de trabajo de forma que los alumnos obtienen los beneficios del aprendizaje cooperativo, como son compartir conocimientos y experiencias, responsabilizarse ante un grupo, desarrollar sus competencias sociales, recibir retroalimentación y crear un sentido de pertenencia.

En el PAES se resaltan diferentes aspectos de la actuación del tutor que son clave para apoyar a un alumno con problemas de aprendizaje.

Con relación a la enseñanza de estrategias, el tutor ayuda al alumno a adecuar las estrategias a la dificultad de la tarea y a la eficiencia del alumno; da explicaciones directas sobre su empleo; modela el empleo de la estrategia, corrige aspectos específicos de su ejecución y, supervisa y guía al estudiante durante su práctica; provee de retroalimentación positiva y corrección sistemática.

En relación con los contenidos temáticos, el tutor crea situaciones de aprendizaje significativas, ayuda al alumno a identificar cuáles serán las metas de la tarea; inicia una explicación sobre el tema, identificando la base de conocimiento del alumno; dosifica el material nuevo asegurándose que el alumno está comprendiendo; promueve que el alumno se involucre activamente en las actividades de aprendizaje; procura que el aprendiz sea autónomo en la realización de la tarea, empleando preferentemente una instrucción guiada en lugar de las instrucciones directas; ofrece explicaciones claras y detalladas; se asegura mediante un interrogatorio que el alumno entendió.

Con relación a la promoción de la motivación, el tutor motiva al alumno creando un ambiente instruccional que promueva percepción de autoeficacia; retroalimenta la ejecución del alumno con evidencia concreta, además de indicar cómo el esfuerzo y la utilización de la estrategia mejorará la ejecución; emplea expresiones que impliquen un reconocimiento al esfuerzo del alumno; evita dirigirse al alumno con mensajes negativos; enseña al alumno a atribuir los fracasos al empleo de una estrategia deficiente y no a limitaciones personales del alumno.

Otra una función del tutor es la comunicación constante con padres de familia para informarles de los avances de sus hijos y orientarles para resolver problemas, esto se hace de manera personal o por vía telefónica. En dicha comunicación se resaltan los éxitos de los alumnos, lo que contribuye a que los padres reconozcan y valoren el esfuerzo y conquistas de sus hijos; igualmente se resalta la solución asertiva de los problemas y se da respuesta a sus inquietudes.

Igualmente el tutor es responsable de establecer un vínculo de colaboración con los maestros de la secundaria, para conocer la percepción que tienen de las habilidades y dificultades de los alumnos, clarificar las demandas de las tareas que les solicitan, para disipar dudas específicas sobre la materia y para informarles los logros de los estudiantes.

Como se aprecia en los párrafos anteriores, el éxito del PAES ha dependido de la formación de profesionales con competencias complejas, de la colaboración con los maestros de las escuelas, del vínculo con los padres de familia pero sobre todo de la capacidad de alumno con problemas de aprendizaje dispuestos a concluir la escuela secundaria.

  • Visto: 60821

Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria by Dra. Rosa del Carmen Flores Macías. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.tutoriaaprendizajeadolescentes.org/contacto.