Blog

DESARROLLO DE UNA FAMILIA ANTE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: UN ESTUDIO DE CASO

El objetivo de este texto es describir los momentos más relevantes en el desarrollo de Andrés y su familia en el programa para que otros tutores en formación y otros educadores interesados puedan ahondar en las variables que dan cuenta de los procesos de aprendizaje y socio–afectivos de los adolescentes con problemas de aprendizaje. Asimismo estetexto busca abonar a las ideas que permiten la construcción de contextos que promueven la valoración real de las capacidades de los alumnos en la vida escolar y su interdependencia con otras áreas de la vida humana, en familia, con sus maestrosy con sus pares.

Presentaré algunas de las características más importantes de él, de sufamiliay escuela, sobre las cuales partió el trabajo de acompañamiento en el programa. A partir del trabajo semanalcon Andrés,a lo largo de este periodo y del acompañamiento ytrabajo con la familia se lograron cambios significativos que han ayudado a Andrés a desempeñarse y desarrollarse con mayor adaptabilidad a la vida escolar como adolescente. Presentaré cómo cambios particulares en las creencias y los procesos de comunicación de los miembros de la familia permitieron a Andrés fortalecer su yo, en términos de su sentido autonomía y eficacia. Esto permitió a Andrés desarrollar una imagen más compleja de si mismo frente a sus maestros y otras figuras escolares. Éstas últimas promovieron cambios significativos en su relación con Andrés,los cuales permitieron establecer parámetros de interacción que partían de una imagen de Andrés desde sus capacidades reales, promoviendo así que él fuera visto y tratado como un adolescente con características que le permitían aprender. Se presenta también la articulación de estosactores frente a información obtenida a partir de una valoración neurológicay psiquiátrica. La cual permitió descartar padecimientos fisiológicos promoviendo así el trato de Andrés desde una imagen de salud distinta. La estructura de apoyos resultante de lo anterior modificó las creencias de Andrés y de sus padres en torno a una serie de ideas sobre la adolescencia, el desarrollo cognitivo, el desarrollo social, la inteligencia y los afectos de los seres humanos. A partir de estas reflexiones pudieron cambiarlas formas de relacionarse con él para fomentar la motivación hacia las actividades escolares.

Se muestra así un contexto en donde las teorías personales, familiares y sociales que buscan explicar el bajo desempeño de los alumnos en el ambiente escolarizado son adoptadas y reformuladas de maneras explícitas e implícitas por los individuos que conforman un grupo social, permeando en las actitudes y actividades que se muestran con los alumnos adolescentes, modulando las relaciones que tienen los padres, los maestros de secundaria, el personal de saludy otras figuras que acompañan a la escuela.

Se incluyen también aspectos específicos de la metodología del PAES que atiende alumnos con problemas de aprendizaje para desarrollar sus habilidades de autorregulación académica, habilidades de lectura, escritura, matemáticas y ciencias por mencionar algunas; además los apoya en los procesos de elaboración de los pensamientos, emociones y creencias asociadas al éxito y al fracaso en actividades escolares a través de la relación de alianza entre el tutor y el alumno; aunado de manera íntima a estos se encuentra la relación entre pares,la cual promueve caminos dedesarrollo particulares de la identidad del alumno adolescente que se presentan en el 7 trabajo cotidiano en el PAES. Uno de los objetivos del PAES es lograr cambiar las creencias que impiden el despliegue de las fortalezas de los alumnos, partiendo de una concepción particular y funcional del aprendizaje y de la enseñanza como un proceso diferenciado para distintos tipos de personas. En este tipo de ambiente y a través del apoyo de los tutores se ha demostrado que los alumnos pueden desarrollar habilidades,estrategias y creencias que les permiten adaptarse con mayor agilidada las demandas del procesode enseñanza en la secundaria.

El valor del programa en la sociedad contemporánea es muy importante, ya que lucha contra las ideas erróneas sobre las capacidades de los alumnos, los maestros y los padres en el proceso de formación de la infancia y la juventud. Se puede decir que en última instancia el PAES busca empoderar a los alumnos y a sus padres,a través de la resilienciapara fortalecer su agencia en habilidades cognitivas, afectivas y sociales para poder lograr el éxito académico. Al mismo tiempo se revalora la actividad escolar, por una parte, en términos de la importancia y los propósitos de los saberes que se pueden aprehender.Por otra, se revalora en función de las interacciones humanas que se viven en la escuela secundaria y de la satisfacción que producen en el adolescente.Los padres y Andrés reeditaron los valores que tenían ambos de la secundaria y el aprendizajepromoviendo así una necesidad y un deseo específico alrededor de la experiencia de ir a la escuela secundaria.Este proceso es fundamental ya que marcan una pauta para su desarrollo como adulto con un yo fuerte y resiliente. Se puede decir que el programa toma lo anterior como indicador de éxito el cual se traduce en procesos de autorregulación más complejos los cuales permiten al alumno decidir en qué invertir sus esfuerzos cognitivos y académicos considerando sus características socioafectivas únicas, sus intereses y valores personales. 

La estructura del presente texto consiste en cuatro capítulos. Se comienza con una descripción del programa y la concepción de los problemas de aprendizaje. Se continúa con un recuento cronológico de los primeros contactos con Andrés, con su tutora y sus padres. Se muestra cómo Andrés parecía presentar una condición neurológica todavía no especificada, misma que podía estar repercutiendo en sus habilidades de escritura y en general del entramado de habilidades que promueven el aprendizaje en la escuela, en sus habilidades socioafectivas y consecuentemente influían en los procesos sociales que regulan gran parte de la tarea académica. El segundo capítulo presentacómo se realizó la valoración neurológica y un periodo de prueba con un tratamiento farmacológico para terminar con la eliminación de variables de orden orgánico. En el capítulo tercero se presenta la descripción del trabajo en sesiones con los padres; éste partió desde las primeras sesiones de trabajo, pasando por la realización deldiagnóstico diferencial y finalmente el desarrollo específico de situaciones que promovieron el desarrollo de Andrés y su familia para fomentar una mejor adaptabilidad en la escuela. El capítulo cuarto muestra cómo se brindó apoyo en las sesiones de tutoría resaltando periodos de trabajo diferenciados, los cuales se configuraron a partir de la valoración neurológica, el fomento de habilidades sociales necesarias para la escuela y la vida, y la revaloración conjunta de las habilidades de Andrés. El último capítulo presenta el final del ciclo escolar del 2012 haciendo énfasis en los logros de Andrés en el periodo en que asistió al PAES y algunos de los cambios más importantes en la relación con sus maestros y sus padres.

Cada uno de estos capítulos muestra de manera secuencial el inicio y fin de las observaciones y tratamientos realizadospor tema o área, aunque se hace referencia a evidencias que se describen con detalle en los capítulos anteriores. Se buscó que el texto 9 pudiera mostrar cómo ante información provenientede distintos actores,es necesario contrastar con observaciones realizadas en otros contextos de tal manera que se puedan realizar una valoración integral delas posibles problemáticas y su etiología. En última instancia este proceso es fundamental ya que repercute en cómo se interpreta la realidad que vive un niño o adolescente con su familia. Es de esta manera que se da cierre al proceso de atención logrando unir las necesidades expresadas, con métodos y formas de atención adecuadas y su posterior elaboración para la independencia y el desarrollo de individuos plenos y saludables.

 

Descargar lectura completa.

  • Visto: 6332

Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria by Dra. Rosa del Carmen Flores Macías. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.tutoriaaprendizajeadolescentes.org/contacto.