UN SOFTWARE PARA APOYAR LA FORMACIÓN DE LECTORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Lectura Inteligente es un software educativo creado para responder a la preocupación de apoyar a los alumnos de secundaria para que se conviertan en buenos lectores, a la vez que brindar a las escuelas una herramienta accesible y eficiente. En esta obra presentamos cómo se estructura, qué lo fundamenta, cuál ha sido la experiencia de su apli- cación, qué opinan quienes lo han empleado y qué cosas han sido ne- cesarias para perfeccionarlo. En síntesis: una especie de historia de vida.

En la primera sección se presenta la estructura de Lectura Inteligente. Se revisan diferentes aspectos que influyen al leer en la pantalla de una computadora y cualidades que, como software educativo, reúne Lectura Inteligente; esta información es importante para comprender las variables que fueron tomadas en cuenta en su diseño. Posterior- mente se describen los requerimientos técnicos, el diseño y operación del módulo del asesor y del alumno, así como otros materiales que for- man parte del programa.

En la segunda sección se revisan diferentes conceptos y evidencia empírica que señala lo que es central para el desarrollo de la fluidez lectora. Haciendo hincapié en la precisión en la lectura, velocidad ade- cuada y prosodia, se hace una descripción de actividades y ejercicios que apoyan el desarrollo de dicha cualidad.

En la tercera sección se revisan aspectos medulares en el desarrollo de la comprensión lectora. Se alude a tres elementos que se entrela- zan en la comprensión: el lector, el texto y el contexto, a partir de ello se describen actividades y ejercicios que propician el uso de conocimien- tos previos, el desarrollo del pensamiento estratégico, la familiariza- ción con diferentes tipos de textos y la motivación hacia la lectura.

En la cuarta sección, una vez habiendo presentado el software y sus fundamentos, se hace una reflexión sobre lo que implica ser un lector adolescente. A partir del análisis del vínculo del adolescente con los medios de comunicación, de sus características de desarrollo social y cognoscitivo, y del conocimiento de sus intereses, se intenta hacer evi- dente que promover la lectura entre los adolescentes es una cuestión que no puede comprenderse desde una sola perspectiva y para la que no hay respuestas únicas. Las opiniones expresadas por adolescentes que han trabajado en Lectura Inteligente ayudan a dar sentido a esta discusión.

En la quinta sección se presentan los tres estudios a partir de los cua- les se probó y modificó el programa hasta llegar a su versión actual. Estos trabajos a la par que nos ayudaron a perfeccionar el programa nos brindaron los valiosos conocimientos sobre las fortalezas y dificul- tades de los lectores adolescentes.

En la sexta sección presentamos diferentes situaciones que se deben considerar para apoyar a aquellos alumnos que se benefician magra- mente del trabajo en Lectura Inteligente. Ellos representan un reto que una futura versión del software deberá afrontar. Por lo pronto se hace consideraciones y señalamientos que orientan sobre la forma de propi- ciar que saquen provecho del software.

En la séptima y última sección reportamos elementos que nos parecen centrales para construir una relación de alianza con los profesores de una escuela para llevar a buen puerto la instauración de una innova- ción educativa como lo ha sido la adopción de Lectura inteligente, en este contexto presentamos testimonio de diferentes maestros que han apoyado el trabajo en el aula de cómputo.

La obra pretende además de ser un referente para comprender lo que implica el desarrollo y aplicación de un software como Lectura Inteli- gente, ser una obra de consulta para aquellos interesados en com- prender la lectura en un mundo que privilegia cada vez más leer en la pantalla de una computadora.

 

Deescargar PDF

  • Visto: 5957

Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria by Dra. Rosa del Carmen Flores Macías. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.tutoriaaprendizajeadolescentes.org/contacto.