Manual para la promoción de un ambiente favorable para aprendizaje en el PAES

Introducción

Una de los aspectos que más preocupa Programa Alcanzando el Éxito en la Secundaria (PAES) son las dificultades que presentan los alumnos para mantenerse motivados e involucrados en la tarea y para evitar comportarse inadecuadamente.

El manual en ningún momento intenta fungir como recetario de consejos que puedan ser generalizados y aplicados al pie de la letra, ya que los programas de intervención se tienen que adecuar a las características y necesidades específicas de la población con la que se trabaja y a su contexto.

El objetivo del manual es brindar al tutor elementos que le permitan promover en las sesiones de trabajo un ambiente motivante para el aprendizaje y reducir la posibilidad de que se presenten comportamientos inadecuados. Mediante estrategias de solución de problemas y la toma responsable de decisiones se enseñan al alumno competencias que le permitan asumir el control y la responsabilidad de su aprendizaje y comportamiento.

El manual se divide en dos apartados: (1) Estrategias para la organización del trabajo de la sesión, que contempla la planificación, el desarrollo de una estrategia que permita al alumno asumir la responsabilidad de sus tareas, el establecimiento de las metas, la elección de la forma de trabajo, distribución del tiempo de la sesión, cómo organizar las actividades y en que basarse para brindar los apoyos a los alumnos. (2) Estrategias instruccionales durante la sesión, las cuales permiten al tutor crear un ambiente motivante para el aprendizaje y brindar ayuda al alumno cuando lo requiera. En éste apartado se toca: el establecimiento de normas para el trabajo en grupo; la enseñanza recíproca; aprendizaje  cooperativo;  el  modelamiento;  la  transición  suave  entre  actividades;  la atención      simultánea  a    diferentes   eventos;      la   supervisión  de    las    actividades;   la retroalimentación y la evaluación de la sesión. 

Por último se hace una propuesta para apoyar a aquellos alumnos que continúan teniendo dificultades para controlar su comportamiento. Esta propuesta se sustenta en la idea de que el adolescente puede aprender a asumir responsabilidad sobre sus acciones si se le da la oportunidad de hacerlo.

 

Descargar PDF


 

 

PAES

  • Visto: 4003

Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria by Dra. Rosa del Carmen Flores Macías. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.tutoriaaprendizajeadolescentes.org/contacto.