LABORATORIO DE ENSEÑANZA DE INGLÉS A TRAVÉS DE LAS ARTES VISUALES “LEITAV”

Elian Gómez Azcarate Renero, Concepción Moran Martínez y  Rosa del Carmen Flores Macias

 INTRODUCCIÓN

 

En México, la Secretaría de Educación Pública (2004) plantea adoptar el enfoque comunicativo en la enseñaza de una segunda lengua en el nivel de educación secundaria. Se plantea desarrollar la competencia comunicativa, atendiendo a las dimensiones lingüísticas y extra lingüísticas (gestos, movimientos corporales, distancias culturales). Así mismo, propone un equilibrio entre las actividades de enseñanza para desarrollar habilidades de comprensión, de expresión oral y escrita, enfatizando la comunicación natural y el uso contextual del lenguaje, motivando diálogos interactivos (SEP, 2004; Ganschow, Sparks y Javosky, en Robertson, 2000).

Este enfoque plantea que la enseñanza debe contribuir a que el alumno: desarrolle estrategias de aprendizaje que le permitan reflexionar y conocer las técnicas que le son más eficaces en su aprendizaje; interactúe con el grupo, respetando las ideas de todos, asumiendo su responsabilidad; reconozca valores de su propia cultura al ponerse en contacto con otras culturas; participe activamente en su aprendizaje, al proponer nuevas situaciones de comunicación (dramatizaciones, diálogos, cuentos) que favorezcan su creatividad y, obtenga bases lingüísticas para avanzar en el dominio del idioma (SEP, 2004).

No obstante las bondades del enfoque comunicativo, en la práctica no siempre se logran los objetivos comunicativos, generando en los alumnos desde indiferencia hasta aversión, en especial si tienen problemas de aprendizaje. En la escuela secundaria los alumnos con problemas de aprendizaje se enfrentan a mayores retos cognitivos aumentando el fracaso escolar. Si no logran experimentar control y éxito, difícilmente romperán con el círculo de fracaso y frustración que cargan desde el nivel primaria. Estos alumnos pueden tener éxito, pero les hace falta desarrollar habilidades y estrategias cognoscitivas (Stevens y Shenker, 1992;  Flores, 2002).

Para contrarrestar dichas circunstancias, en el “Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria” (PAES) se realizan diversas investigaciones empíricas, para generar nuevas posibilidades de apoyo a los alumnos, una de ellas es la presente, que plantea el uso de las artes visuales en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua, pues se favorece el desarrollo de habilidades lingüísticas y viso-espaciales (Gardner, 1987).

Antes de describir la propuesta es importante señalar las características de los alumnos que aprenderán una segunda lengua. Bender (1990) y  Stevens y Shenker (1992) mencionan: problemas sintácticos y/o semánticos para procesar información verbal relevante; dificultad para recordar  códigos verbales y vocabulario distinto al de su lengua materna; dificultad para emplear estrategias de aprendizaje apropiadas para aprender una segunda lengua.

Se ha planteado que las dificultades de un alumno para aprender una segunda pueden ser más bien resultado de una falta de ajuste entre las condiciones de enseñanza y las características del alumno. En este sentido la enseñanza a través del arte puede ser una buena opción.

El arte se consideró desde la antigüedad como un medio educativo, al hacer una modificación determinada y duradera de nuestra conducta y de nuestro ser pues tiene  un valor aplicado en su acción (Vigotski, 1970). Platón sugería hacer de las formas de arte un fundamento del método educativo. Igualmente, Maslow defendió la importancia del arte en la educación, ambos consideraban que las artes contribuyen a formar mejores seres humanos. De acuerdo con diferentes autores, algunos de los beneficios del uso del arte en la educación son:

 

Descargar PDF

  • Visto: 4140

Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria by Dra. Rosa del Carmen Flores Macías. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.tutoriaaprendizajeadolescentes.org/contacto.